Grieta en el Cerro Chenque: Inestabilidad y peligro de derrumbe latente

Comodoro Rivadavia vive momentos de incertidumbre al ver que el Cerro Chenque puede llegar a sucumbir nuevamente tal cual lo hiciera en 1995.

Inestabilidad del macizo

Si bien aún se están investigando las causas por las cuales surgieran grietas a lo largo de la ladera del Cerro Chenque, lo cierto es que peligra la integridad del macizo.

Tras fuertes marejadas que azotaran la ladera este del Cerro Chenque se pudo divisar como sendas grietas empezaron a aparecer de un momento a otro sobre el faldeo y la vera de la ruta nacional 3.

Tan solo en 24 horas una de las grietas logró avanzar sobre la ruta nacional 3 unos 50 metros sobre ambos sentidos de circulación. Si bien en un principio se realizaron trabajos paliativos en la zona, estos no pudieron contener el avance de la misma.

A esto se le sumaron desplazamientos de importante envergadura los cuales llevaron a responsables de Vialidad Nacional en conjunto con autoridades municipales a prohibir la circulación de vehículos en la traza de la ruta 3 que va desde «El Infiernillo» hasta el ingreso al casco céntrico de Comodoro Rivadavia.

Inminente Colapso

En las últimas horas y tras realizar diversos controles y monitoreo cada 3 horas acerca del avance de las grietas sobre la zona, autoridades municipales informaron sobre un «Inminente Colapso» de la ladera del Cerro Chenque.

Si bien no precisaron mayores detalles acerca de cuándo sucedería esto, solo afirmaron que «es cuestión de tiempo» para que colapse el Cerro Chenque.

Caos en el tránsito

Sumado a la preocupación que esta situación trae aparejada a los comodorenses y tras el corte total del tráfico sobre la ruta nacional 3, se produce un caos total en el tránsito producto de la cantidad de vehículos que tuvieron que circular por caminos alternativos para llegar a sus puestos de trabajo.

Mientras miles de comodorenses esperan atónitos el colapso del cerro, surge la interrogante acerca del porqué no se realizaron los trabajos correspondientes para evitar esta situación. Sobre todo teniendo en cuenta el antecedente de 1995 dónde se partió la ruta y el colapso del Cerro Chenque dividiera por meses a la zona sur y norte de Comodoro Rivadavia.

Hasta cuándo la desidia de los políticos de turno traerá aparejado problemas que fueran fácilmente solucionables con políticas concretas y obras hechas «a conciencia».

Se destaca la resiliencia de los comodorenses al afrontar estás situaciones que realmente apabullan a más de uno.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *